F.A.Q.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi vivienda tiene niveles altos de radón?

Aunque no  existe una regla exacta para contestar esta pregunta, el mapa de radón nos puede servir de guía para saber la probabilidad de encontrar altos niveles de radón en la zona en que vivimos. Pero insistimos, el mapa es una guía orientativa porque, aunque existen zonas con menos riesgo que otras, esta circunstancia no significa que no pueda haber niveles altos de radón en una vivienda localizada en una zona de bajo riesgo.

 Existen muchos factores que pueden afectar en mayor o menor medida a los niveles de radón de una vivienda:

  • Las características geológicas del  terreno;
  • Nivel al que esté situada la vivienda, en los sótanos y plantas bajas suele haber más concentración de radón;
  • Tipo de construcción;
  • Tipo de ventilación.

Incluso en una misma vivienda podemos encontrar zonas con concentraciones de radón muy distintas. La mejor manera de salir de dudas es hacer un test con certificado de medida de gas radón en nuestra vivienda o lugar de trabajo.

¿Cuándo puedo medir el nivel de radón?

La mejor época para tener una primera referencia son los meses fríos, en esta época es más fácil que el gas radón se concentre en mayor medida que en verano. En función de los resultados obtenidos después de la primera medida, Radon0 planteará la necesidad de repetir las medidas, cuándo hacerlo y cada cuánto tiempo. Si fuera necesario, se podrían instalar detectores que nos informen, a tiempo real, de los niveles de radón en una determinada localización.